Arroz con chopitos o sepia.

Una de las recetas más deliciosas que podemos disfrutar en cualquier restaurante, bar o cantina Gaditana. Es un arroz caldoso parecido a un fumet de marisco, pero acompañado de los chopitos, sepia o chipirones llegado el caso. La receta es rápida, además de fácil de confeccionar en casa, la improvisación es parte de este plato, ya que podemos encontrar infinidad de variantes.
INGREDIENTES
-200 grs de chopitos, sepia o chipirones, lo que encontremos fresco en el mercado.
-400 grs de arroz para 4 personas.
-12 gambas.
-1/2 kilo de mejillones.
-2 Tomates maduros.
-1 pimiento rojo
-2 dientes de ajos
-Azafrán.
-Sal.
-Pimienta
-Aceite de oliva extra virgen, a poder ser Malagueño.
-150 ml de vino blanco.

ELABORACIÓN:
1-Limpiar bien los chopitos, quitar bien todo lo que tienen en el interior. Después se lava bien y se sala. En un sartén se ponen dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una vez caliente echamos los ajos y el pimiento bien picadito, a fuego medio con un poco de sal, una vez pochada la verdura agregamos el tomate triturado troceado en dados pequeños, dejamos hacer unos quince minutos.
Por otro lado, vamos hacer el Fumet, añadimos un poco de aceite, a fuego medio añadimos las gambas, solo un minuto para que suelten su jugo. Sacamos las gambas, pero dejamos las cabezas, se añade un litro de agua y se pone a hervir, se añade agua de cocción de mejillones. Una vez hervido 5 minutos, retiramos las cabezas.

Ahora rehogamos los chopitos, añadimos las verduras y por último el arroz. Damos unas vueltas a todo y ponemos el caldo, se prueba y corrige la sal al gusto. A fuego fuerte durante dos minutos, se baja a fuego bajo y dejar diez minutos, echamos el vino y se remueve muy bien. Se le agrega las gambas y mejillones. Dejar cocer dos últimos minutos y reposar.

Comentarios