Cómo los mares y océanos son fuente de energía renovable

Los mares y los océanos han sido durante muchos años grandes fuentes de energía renovable. Se presume que los primeros medios de energía en el mundo, fueron desarrollados con la ayuda del elemento agua, mucho antes de la creación de centrales eléctricas modernas.
Desde los molinos de agua, hasta las grandes hidroeléctricas, todas han sido invenciones que buscaban mejorar la calidad de vida de la población, y hasta un cierto punto lo han logrado. Sobre todo las hidroeléctricas.

Las hidroeléctricas

Las hidroeléctricas son espacios donde se genera electricidad en base a la fuerza del agua, que corre por un determinado espacio, generando fuerza para producir energía eléctrica.
Las hidroeléctricas han sido el mejor ejemplo de fuentes de energía renovable a base del agua. Este tipo de fabricadoras de electricidad, han sido de gran ayuda para los países que buscan tener energía renovable y al mismo tiempo cuentan con grandes recursos acuáticos, que pueden ser aprovechados de forma inteligente.
Las hidroeléctricas son consideradas como una de las mejores formas de sacarle provecho al agua, además de permitir que el ambiente se conserve mucho mejor que con las centrales eléctricas que usan compuestos nucleares o minerales fósiles.

La energía olamotriz

Esta es una tecnología relativamente nueva, ya que no se ha estudiado o desarrollado tanto como la versión anterior. Se dice que esta tecnología funciona de forma muy similar a la energía eólica, con la diferencia que en vez de aire, se usa agua.
Esta tecnología está compuesta por un mecanismo generador de energía por medio de las olas del mar. Estos mecanismos es muy sencillo de estudiar y puede ser aplicado en varias partes donde haya agua salada, ya que las olas son una de esas acciones posibles en cualquier parte del mundo donde haya mares.
Se está trabajando en un mayor desarrollo de esta tecnología en el futuro cercano.

La energía meromotriz

La energía meromotriz es muy similar a la energía olamotriz, con la diferencia, que en vez de utilizar las olas del mar para generar energía eléctrica, se utilizan las mareas para lograr la producción de energía eléctrica.
Esto hace que la tecnología tenga fuentes de energía inagotables, porque para poder de funcionar, debe escasear el agua, algo que no será posible dentro de miles de millones de años.
En la actualidad, hay varias plantas de este tipo alrededor del mundo, pero las más resaltantes son las plantas europeas, que fueron creadas como una forma de demostrar que es posible usar energía limpia y sustentable.

mas info en:

Comentarios