¿Porque utilizar tapetes antiestáticos?

Lo primero es conocer como actúa y que es la electricidad estática, esta se desarrolla cuando hay un desequilibrio en las cargas negativas y positivas en un átomo, esto sucede debido a la fricción entre dos superficies. Incluso al caminar sobre una alfombra, cuando la suela del zapato se frota contra la alfombra, genera esta energía estática y esta se acumula en el cuerpo, al menos que sea eliminado o disipada. Esto puede suceder involuntariamente cuando la persona llega a toca un elemento con carga contraria, por ejemplo, el pomo de la puerta o el equipo informático contiene una carga positiva, mientras que nuestro cuerpo se encuentra cargado negativamente, entonces se produce un golpe eléctrico, el cual puede ser molesto o provocar el deterioro de equipos electrónicos sensibles. En realidad, a este intercambio de cargas negativas y positivas, se denomina una descarga electrostática o (ESD).

esd-floors-img

Una acumulación de electricidad estática puede ser peligrosa. Lo primero que debemos conocer, es que puede dañar el equipo informático, esto puede resultar costoso, además puede causar variación en la calidad de un producto electrónico. En segundo lugar, en ocasiones puede ser catastrófico, por ejemplo, si se manipulan productos altamente inflamables una simple descarga electroestática podría provocar un incendio e incluso una explosión.

Los tapetes utilizados para la proteccióncontra la electricidad estática, se clasifican en tres grupos básicos, tapetes conductores, tapetes antiestáticos y tapetes no conductores. Se utilizan en combinación con una conexión a tierra adecuada.


Los tapetes antiestáticos son buenos disipadores y tienen una mayor resistencia a la electricidad y la corriente de baja velocidad. Esto ayuda a proteger los dispositivos sensibles y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Comentarios